Glosario sostenibilidad

Compendio de términos más comúnmente usados en este sitio y como son entendidos por nuestro equipo en Estudio-B.

 

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP): Las asociaciones público-privadas (o más conocidas por sus siglas en inglés: PPP) han ganado popularidad en los últimos años como una forma de abordar los problemas sociales y económicos que son difíciles o imposibles de abordar para una sola entidad, cómo aliviar la pobreza, aumentar el acceso a la educación o aumentar la resiliencia ante las inundaciones; estos son tan solo algunos de los casos.

 

Con la ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial, las PPP reúnen a gobiernos nacionales, empresas privadas, organizaciones civiles y donantes. 

Mientras los participantes reúnen recursos y experiencias para abordar los problemas, también ayudan a crear y fortalecer sus marcas. – Sin importar que sean empresas o naciones".[i]

 

D

DESARROLLO HUMANO: En 1990 el primer reporte de Desarrollo Humano introdujo un nuevo enfoque para el avance del bienestar humano. El desarrollo humano o el enfoque del desarrollo humano, trata de expandir la riqueza de la vida humana, en vez de simplemente la riqueza de la economía en los que estos viven. Es un enfoque que se enfoca en las personas, en sus decisiones y oportunidades de crecimiento. [ii]

 

DESARROLLO SOSTENIBLE:  La satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Para que cualquier proceso pueda ser sostenible, no debería causar un cambio irreversible al ambiente, debería ser viable económicamente y debería beneficiar a la sociedad. El Desarrollo Sostenible Incluye aspectos ambientales, económicos y sociales.[iii]

O

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Los objetivos de desarrollo sostenible son el modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Estos ptretender solucionar los desafíos globales que enfrentamos, incluyendo aquellos relacionados con: la pobreza, desigualdad, degradación ambiental, clima, prosperidad, paz y justicia. Los objetivos se interconectan y en orden de no dejar a ninguno atrás, es importante que logremos cada objetivo y meta para el 2030. [iv]

S

SOSTENIBILIDAD: Este termino tiene un uso y significado multidisciplinario. En los diccionarios, la sostenibilidad es comúnmente definida como la capacidad de un sistema para fortalecerse y mantenerse a sí mismo. Varias disciplinas pueden aplicar este termino de formas distintas. 

La sostenibilidad está representada por la sinergia entre la sociedad, la economía y el ambiente. Los aspectos ambientales incluyen el uso de recursos naturales, prevención de contaminación, biodiversidad y la salud ecológica. Los aspectos sociales incluyen la calidad de vida, la disponibilidad a la educación, y al empleo digno, e igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Los factores económicos son motores para el desarrollo, lucro, reducción de costos e inversiones en investigación y desarrollo. [v]

SOSTENIBILIDAD CULTURAL: En Estudio creemos firmemente en la promulgación de la UNESCO respecto al papel de la cultura en el desarrollo sostenible. “La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También contribuye a la erradicación de la pobreza y allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. Sin cultura no hay desarrollo sostenible.” [vi]

La sostenibilidad cultural tiene que ver con el mantenimiento de creencias y prácticas culturales y conservación del patrimonio y como esta impulsa el crecimiento personal y comunitario. 

 

En muchas definiciones clásicas de desarrollo sostenible se incluye el aspecto cultural dentro del desarrollo social. Específicamente, en Estudio-B s la dimensión cultural tiene un lugar privilegiado en nuestro trabajo; compartimos lo que recientemente, algunos académicos y técnicos en políticas públicas[vii] quienes incluyen a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible”[viii]junto con el económico, ambiental y social. 

 

 

SOSTENIBILIDAD SOCIAL: La sostenibilidad social tiene considerablemente menos atención en el dialogo público que en la sostenibilidad económica y ambiental. 

Una primera aproximación – y la más aceptada- a la sostenibilidad supone una triada entre desarrollo sostenible, económico y social. El concepto de “sostenibilidad social” abarca los temas de: igualdad social, habitabilidad, igualdad en el acceso a la salud, desarrollo de comunidad, capital social, apoyo social, derechos humanos, derechos laborales, elaboración de comunidad, responsabilidad social, justicia social, competencia cultural, resiliencia comunitaria y adaptación humana. 

Un segundo enfoque mucho más moderno es relacionado al Premio Nobel Aratya Sen , quien da las siguientes dimensiones para la sostenibilidad social:

  • Equidad- la comunidad provee oportunidades equitativas y resultados para todos sus miembros, en particular los miembros de la comunidad más pobres y vulnerables.

  • Diversidad- la comunidad promueve y motiva la diversidad.

  • Cohesiones sociales/ Interconexiones: la comunidad provee procesos, sistemas y estructuras que promueven la conectividad dentro y fuera de la comunidad en niveles formales, informales e institucionales. 

  • Calidad de vida: la comunidad se asegura que las necesidades básicas se concreten y promueve una buena calidad de vida para todos los miembros de un nivel individual, grupal y comunal (ej. Salud, vivienda, educación, empleo, seguridad.)

  • Democracia y Gobierno:  la comunidad provee los procesos democráticos estructuras de gobernabilidad abiertas y confiables. 

  • Madurez:  el individuo acepta la responsabilidad del crecimiento consistente y el mejoramiento a través de atributos sociales (ej.: estilos de comunicación, patrones de comportamiento, educación indirecta y exploraciones filosóficas). [ix][x]

Para mayor información sobre estos terminos puede consultar directamente las fuentes:  

[i]http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/how-public-private-partnerships-can-help-build-nations-brands

 

[ii]http://hdr.undp.org/en/humandev

[iii]https://www.e-education.psu.edu/eme807/node/575

[iv]https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals

[v]https://www.e-education.psu.edu/eme807/node/575

[vi]https://es.unesco.org/sdgs/clt

[vii]http://www.culturalsustainability.eu/conclusions.pdf

[viii]http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/es/zz_cultura4pilards_esp.pdf

[ix]https://www.academia.edu/9294719/Urban_Sustainability_in_Theory_and_Practice_Circles_of_Sustainability_2015_

 

[x]https://www.academia.edu/9294719/Urban_Sustainability_in_Theory_and_Practice_Circles_of_Sustainability_2015_

© 2019 POR ESTUDIO-B.